Resultados de aprendizaje: Máster, Diploma Especialización, Diploma de Experto
¿Qué son los resultados de aprendizaje?
Los resultados de aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que el estudiantado conozca, comprenda o sea capaz de hacer al final de un proceso de aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje deben ser:
- Factibles y alcanzables.
- Observables y apreciables.
- Evaluables.
- Idóneos y relevantes para la enseñanza.
¿Cómo redactaremos los resultados de aprendizaje?
- Los resultados de aprendizaje deben expresar lo que se espera que el estudiantado sepa hacer al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- La redacción de cada resultado de aprendizaje ha de seguir el siguiente esquema:
- ¿Qué hacer?: ¿Qué debe hacer el estudiantado?
- ¿Con qué?: ¿Con qué conocimientos?
- ¿Cómo o dónde?: ¿En qué contexto?
- Se aconseja que no haya más de 20 resultados de aprendizaje.
- Los resultados de aprendizaje del título deben asociarse a las asignaturas que comprenden el plan de estudios.
- La codificación que se debe seguir es la siguiente:
- CON(número): Conocimiento.
- HAB(número): Habilidades.
- COM(número): Competencias.
- Se recomienda utilizar la taxonomía de Bloom para elegir los verbos de acción más adecuados:
- Conocimiento: Implica ser capaz de recordar y memorizar información.
- Verbos de acción asociados: Definir, enumerar, describir, identificar, indicar, nombrar, citar, ordenar, encontrar, enunciar, decir, duplicar, listar, recopilar, reproducir, tabular.
- Comprensión: Implica interpretar, combinar, comparar y relacionar entre sí la información.
- Verbos de acción asociados: Explicar, asociar, contrastar, comparar, diferenciar, predecir, interpretar, cambiar, distinguir, clasificar, reconocer, deducir, defender, describir, reconocer.
- Aplicación: Implica utilizar la información, así como habilidades, para afrontar nuevas situaciones o problemas.
- Verbos de acción asociados: Aplicar, demostrar, desarrollar, encontrar, experimentar, elegir, interpretar, practicar, utilizar, programar, organizar, adaptar, bosquejar, transferir, valorar.
- Análisis: Implica identificar patrones, significados ocultos, implicaciones subyacentes, las partes de un todo para llegar a conclusiones de causa-efecto.
- Verbos de acción asociados: Analizar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, conectar, contrastar, criticar, cuestionar, debatir, deducir, desglosar, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir…
- Síntesis: Implica utilizar lo aprendido para la creación de nuevas ideas, generalización a partir de los datos dados, relación de áreas de disciplinas diversas.
- Verbos de acción asociados: Combinar, componer, diseñar, integrar, planificar, inventar, originar, preparar, proponer, reconstruir, generar, revisar, argumentar, categorizar, revisar, compilar, construir, crear.
- Evaluación: Implica comparar y discriminar entre ideas para posicionarse a favor o en contra, juzgar el valor, la relevancia, adecuación y subjetividad del conocimiento.
- Verbos de acción asociados: Apoyar, argumentar, comparar, concluir, contrastar, convencer, corregir, criticar, decidir, defender, justificar, juzgar, adjuntar, apreciar, determinar, discriminar, elegir, estimar, evaluar, interpretar, predecir, resolver, resumir, validar.
- Creación: Implica aplicar la información para producir nuevas ideas, creaciones, proyectos, procesos, etc.
- Verbos de acción asociados: Crear, elaborar, inventar, generar, producir, categorizar, modificar, diseñar, planificar, revisar, actualizar, construir, programar, componer.
- Conocimiento: Implica ser capaz de recordar y memorizar información.