Resultados de aprendizaje: Máster, Diploma Especialización, Diploma de Experto

¿Qué son los resultados de aprendizaje?

Los resultados de aprendizaje son declaraciones de lo que se espera que el estudiantado conozca, comprenda o sea capaz de hacer al final de un proceso de aprendizaje.

Los resultados de aprendizaje deben ser:

• Factibles y alcanzables.
  • Observables y apreciables.
  • Evaluables.
  • Idóneos y relevantes para la enseñanza.

¿Cómo redactaremos los resultados de aprendizaje?

• Los resultados de aprendizaje deben expresar lo que se espera que el estudiantado sepa hacer al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La redacción de cada resultado de aprendizaje ha de seguir el siguiente esquema:
    • ¿Qué hacer?: ¿Qué debe hacer el estudiantado?
    • ¿Con qué?: ¿Con qué conocimientos?
    • ¿Cómo o dónde?: ¿En qué contexto?
  • Se aconseja que no haya más de 20 resultados de aprendizaje.
  • Los resultados de aprendizaje del título deben asociarse a las asignaturas que comprenden el plan de estudios.
  • La codificación que se debe seguir es la siguiente:
    • CON(número): Conocimiento.
    • HAB(número): Habilidades.
    • COM(número): Competencias.
  • Se recomienda utilizar la taxonomía de Bloom para elegir los verbos de acción más adecuados:
    1. Conocimiento: Implica ser capaz de recordar y memorizar información.
      • Verbos de acción asociados: Definir, enumerar, describir, identificar, indicar, nombrar, citar, ordenar, encontrar, enunciar, decir, duplicar, listar, recopilar, reproducir, tabular.
    2. Comprensión: Implica interpretar, combinar, comparar y relacionar entre sí la información.
      • Verbos de acción asociados: Explicar, asociar, contrastar, comparar, diferenciar, predecir, interpretar, cambiar, distinguir, clasificar, reconocer, deducir, defender, describir, reconocer.
    3. Aplicación: Implica utilizar la información, así como habilidades, para afrontar nuevas situaciones o problemas.
      • Verbos de acción asociados: Aplicar, demostrar, desarrollar, encontrar, experimentar, elegir, interpretar, practicar, utilizar, programar, organizar, adaptar, bosquejar, transferir, valorar.
    4. Análisis: Implica identificar patrones, significados ocultos, implicaciones subyacentes, las partes de un todo para llegar a conclusiones de causa-efecto.
      • Verbos de acción asociados: Analizar, calcular, categorizar, clasificar, comparar, conectar, contrastar, criticar, cuestionar, debatir, deducir, desglosar, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir…
    5. Síntesis: Implica utilizar lo aprendido para la creación de nuevas ideas, generalización a partir de los datos dados, relación de áreas de disciplinas diversas.
      • Verbos de acción asociados: Combinar, componer, diseñar, integrar, planificar, inventar, originar, preparar, proponer, reconstruir, generar, revisar, argumentar, categorizar, revisar, compilar, construir, crear.
    6. Evaluación: Implica comparar y discriminar entre ideas para posicionarse a favor o en contra, juzgar el valor, la relevancia, adecuación y subjetividad del conocimiento.
      • Verbos de acción asociados: Apoyar, argumentar, comparar, concluir, contrastar, convencer, corregir, criticar, decidir, defender, justificar, juzgar, adjuntar, apreciar, determinar, discriminar, elegir, estimar, evaluar, interpretar, predecir, resolver, resumir, validar.
    7. Creación: Implica aplicar la información para producir nuevas ideas, creaciones, proyectos, procesos, etc.
      • Verbos de acción asociados: Crear, elaborar, inventar, generar, producir, categorizar, modificar, diseñar, planificar, revisar, actualizar, construir, programar, componer.